En el presente, el mercado diseña pensando y concibiendo el futuro. La renovación permanente e incesante de los productos, es una necesidad: para que los productos no queden obsoletos y cumplan con los deseos del individuo, deben formularse, reformularse y reinventarse con una cara nueva y evolucionada de su “antecesor”. Pero, algunos miran hacia el pasado para construir un futuro. Esta estrategia no está fundamentada en una especulación, es el resultado colectivo de una vivencia, donde en un medio cambiante, lo único que nos queda de tiempo humano es el cuidado de los residuos de las huellas de lo vivido, pues lo que corre el riesgo de desaparecer es el pasado como continuidad de la experiencia. De esta manera, apelar al pasado no es una idea tan ilógica, puesto que siempre estará ahí, más fijo que el futuro incierto y en constante evolución.
Las comunidades virtuales y Blogs que difuminan material “vintage” son consultadas por un gran número de jóvenes que queremos revivir el pasado. El culto alrededor del pasado llega a hacernos sentir nostalgia por programas de televisión, objetos y hasta pautas publicitarias. Don chinche, El Show de Jimmy, Dejémonos de Vainas, los chistes de Jaime Garzón, publicidad de los ochentas y noventas y un sinfín de material es publicado y consultado por miles de usuarios de Youtube.
De cierta manera, las generaciones propician la segmentación y tener en cuenta el bagaje de éstas puede determinar formas y estrategias de comunicación hacia las mismas. Si hablásemos de la generación de los que crecieron en los ochentas encontraremos que no es una “masa” homogénea, sin embargo, comparten aspectos en común como programas de televisión que los une e identifica. El ideal sería atomizar la sociedad y el mercado a tal punto en el que los grupos pequeños fuesen la base, sin embargo, sabemos que en el presente es imposible pensar de esta manera, así que, la segmentación apela a encontrar afinidades en grupos medianamente grandes y para que suceda, se deben encontrar similitudes entre las partes. En el caso de las generaciones, el consumo televisivo, visual, cultural y de entretenimiento (álbumes de stickers y Atari, entre otros) al que se vieron sometidos son agentes de cohesión e identificación.
En el 2006, se retransmitió la telenovela Escalona, y su éxito reside en la nostalgia que muchos sentimos por la telenovela que pasaban los domingos, días en los que estábamos rodeados de nuestra familia. Quienes crecimos en los ochentas, vivimos la franja infantil en los canales nacionales; hoy en día, muchos seguimos observando la franja infantil y nos sentimos satisfechos de encontrar programas como “Los Magníficos” en el Canal Caracol. Nickelodeon es un canal que está planteado para un público infantil y joven, en la franja nocturna “comedias de comedias”, series como Los Monsters, La familia Adams, “Blanco y Negro” (Different Strokes) y Alf, pueden ser vistos después de las nueve de la noche. El diseño de productos y el diseño industrial también están generando propuestas llamativas gracias al Vintange. ¿Quién no quisiera tener una estufa con tecnología del presente que luzca antigua?
Tanto la publicidad, como el diseño industrial, canales de televisión, los productos, los servicios y un sinfín de disciplinas y negocios pueden buscar comprender el vintage, las generaciones y los canales de comunicación que usan los jóvenes para impulsar nuevas/viejas ideas.
www.videoscheveres.blogspot.com
http://mieducacionsentimental.blogspot.com/
Nike saca una línea de zapatos "Vintage". Lo único que tuvieron que hacer fue desempolvar sus antiguos diseños y sacarlos al mercado sin modificación alguna:http://www.highsnobiety.com/features/nike_vintage_running_07/index.htm
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario