martes, 20 de mayo de 2008

Iniciativa: donación de videoconsolas a cárceles colombianas


No centrar […] los mecanismos punitivos en sus únicos efectos “represivos”, en su único aspecto de “sanción”, sino reincorporarlos a toda la serie de los efectos positivos que pueden inducir, incluso si son marginales a primera vista. Considerar, por consiguiente, el castigo como una función social compleja.”

Michel Foucault “Vigilar y castigar”

La siguiente es una iniciativa que busca ayudar a los prisioneros colombianos a soportar su estadía en la cárcel, pero más importante aún: usar dispositivos tecnológicos que aporten a la vida de los prisioneros en su presente y futuro. Por ello, estamos impulsando la donación de videoconsolas (X-Box, Nintendo Wii o Playstation) para las prisiones bogotanas, con la intensión de expandir la iniciativa a otras ciudades del país.

Gracias al estudio que previamente realizó Youth Division acerca de gamers (fanáticos de los videojuegos) en Bogotá, hemos dado cuenta de las virtudes que éstos tienen para los individuos en general. En una primera instancia, debemos mencionar que gran parte de la sociedad confiere a los videojuegos valores negativos, pues se les considera como problemáticos, en la medida en que incitan a las personas a “perder su tiempo”. Sin embargo, la investigación en mención dio cuenta que los videojuegos son un puente que conecta a los individuos con Nuevas Tecnologías que de seguro serán de gran ayuda en la vida de éstos. Dicho en otras palabras, los videojuegos son el primer contacto que muchos individuos tienen con dispositivos tecnológicos y posteriormente expandirán ese gusto a otros dispositivos como lo son los computadores. Asimismo, las jerarquías sociales de quienes gustan de los videojuegos, rankean mejor a quienes saben más de nuevas tecnologías, es decir, que por lo general, quien tiene un mayor estatus no es quien sabe jugar más; es quien sabe jugar, pero a su vez conoce de otras tecnologías. En esta medida, un primer paso para colaborar con el aprendizaje de Nuevas Tecnologías (lo que beneficiará a los prisioneros una vez salgan de la cárcel) es ponerles en contacto con videoconsolas que a su vez permitirán que se dedique más tiempo a labores lúdicas, antes que perder su tiempo, ya que las cárceles colombianas no proveen ningún tipo de entretenimiento, dando paso a roces entre los presos mismos.

Después de entrar en contacto con Diana “X” quien estuvo en la cárcel del buen Pastor en Bogotá, comprendimos también los problemas a los que los(as) presos(as) colombianos(as) se ven sometidos. Diana nos cuenta que una vez salió de la cárcel, debió enfrentar un mundo completamente desconocido para ella, y los avances tecnológicos tenían un papel protagónico, pues lograron moldear el mundo y la sociedad de la que se vio apartada. En esta medida, poner en contacto a los prisioneros con videoconsolas permitirá que (hasta cierto punto) estén al tanto de nuevos dispositivos, y más importante aún: que comprendan/conozcan la lógica que se requiere para manejar/manipular los mismos.

Por ello, Youth Division pone a disposición de todos la cuenta Número 516604451 de Bancafé a nombre de Youth Division Limitada, para hacer sus donaciones. Asimismo, cualquier donación que se haga, será publicada en línea en el presente Blog, exponiendo el monto y la empresa o persona que ha aportado dinero a esta causa. Cabe mencionar que en cualquier medio de comunicación en el que se publique la mencionada iniciativa se nombrarán aquellas empresas, instituciones y personas que han colaborado con nuestra causa. Por último, Youth Division llevará a cabo un estudio en el que se expondrá el impacto de las donaciones de videoconsolas en los prisioneros, estudio que será publicado en medios de comunicación y una vez más, se darán a conocer los nombres de quienes han colaborado con esta iniciativa. Les dejamos con otro fragmento de “Vigilar y castigar”:

“En el trascurso de estos últimos años, se han producido acá y allá en el mundo rebeliones de presos […] Eran rebeliones contra toda una miseria física que data de más de un siglo: contra el frío, contra el hacinamiento y la falta de aire, contra unos muros vetustos, contra el hambre, contra los golpes […] Lo que se ha manifestado en esos discursos y esas rebeliones, esos recuerdos y esas invectivas, son realmente las pequeñas, las ínfimas materialidades.”

Para aquellos que deseen hacer donaciones, por favor confirmar su donación y el monto a: sebastian.gamez@gmail.com

No hay comentarios: