viernes, 4 de mayo de 2007

Etnografia virtual & marketing digital


La masificación de la virtualidad, permite que las barreras entre lo real y lo virtual se desdibujen y a su vez, se abran nuevos espacios de diálogo y negociación de la identidad, permitiendo al individuo entrar en contacto con nuevas experiencias, globalizando las experiencias mismas (www.secondlife.com). Un caso específico son los Blogs, los cuales someten al individuo a la revisión por parte de los usuarios del mundo entero. El que los jóvenes implementen los Blogs como medio de socialización, implica que ya no se definan a sí mismos ante los amigos del barrio o colegio; también ante usuarios del mundo entero. De esta manera, sus Blogs son visitados y ellos mismos visitan muchos otros Blogs, entrando en contacto con una amplia variedad de discursos, expresiones musicales y tendencias estéticas, entre otros, dando paso a la diferenciación de los individuos, así como a la segmentación del mercado. Sin embargo, Internet también aglutina a aquellos individuos que tienen similitudes y/o afinidades, permitiendo a quienes investigamos el mercado y la sociedad rastrear estas tendencias, convirtiendo a la Red en un mar de información abierta, disponible y apta para realizar investigaciones paralelas a las que se llevan a cabo en el “mundo real”, dando cuenta de las necesidades de los consumidores, así como de los espacios virtuales donde hallarlos.

Los Blogs, comunidades virtuales, páginas Web y demás formas de asociación, presentación y representación en la Web nos permiten determinar los gustos de los individuos, por ejemplo, un Blog puede dar cuenta de los lugares más frecuentados por un segmento de la sociedad, así como la música y gustos de éste(os). Un caso específico donde se han posicionado productos es en www.youtube.com todo gracias al sondeo (etnografía virtual) de los gustos de los usuarios por este portal. En Francia, la marca de carros Citröen dio cuenta que aquellos individuos que crecieron en los años ochenta, tenían una inclinación por los dibujos animados de la época, generándose un gusto particular por el Vintage (gusto por las tendencias retro). Fue así como usaron a su favor el lanzamiento de la película de la serie animada “Transformers” que saldrá en Julio de 2007: los fanáticos de la serie al buscar en www.youtube.com no solo se toparon con el “trailer” de la película, a su vez se encontraron con videos donde un carro Citröen hacía un baile convertido ya en un “Transformer” (ver: video de la parte inferior). De esta manera llegaron a un público objetivo: la generación de jóvenes que estaban en busca de su primer auto, la generación de los ochentas y noventas. Se aclara que el comercial es de tiempo atrás (2004-2005), sin embargo, se “recicló” en la Web, con varias ventajas a favor: el costo de presentarlo fue el mínimo (gratis) y a su vez, un ejército de fanáticos estaban dispuestos a difuminarlo, copiarlo y distribuirlo alrededor del mundo.



En el presente, muchas empresas e instituciones tienen una presencia limitada en la Web y otras, ni siquiera han considerado esta opción, y aunque conozcan la importancia de Internet, no han visualizado cómo la Red misma juega parte en la vida de los individuos. Las cifras estadísticas pronostican un panorama negativo en los países Latinoamericanos, según un estudio realizado por Jörg Aldinger para el desarrollo de FTTN, en Latinoamérica tan solo un aproximado del 15% de la población en ciudades tiene Internet en sus hogares, sin embargo, el estudio no contempla la difusión e importancia de los Cafés Internet en estratos bajos, principalmente en las ciudades. En el estudio que actualmente desarrolla Youth Division (www.youth-division.com) acerca del ocio, ha encontrado en la localidad de Bosa (Bogotá) 12 Cafés Internet en un área de 5 manzanas, a su vez, son los jóvenes los que más implementan el servicio de los Cafés Internet, usándolos no solo para la realización de sus tareas, sino para comunicarse entre sí y como un espacio donde pueden llevar a cabo sus actividades de ocio (esto implica buscar nuevos portales).

El consumidor/individuo del Siglo XXI busca incrementar su calidad de vida, ahorro de tiempo y encontrar soluciones rápidas, siendo Internet un medio que le facilite y se adapte a sus necesidades. A su vez, la Web empodera tanto a consumidores como a empresas, generándoles conciencia y facilitándoles la creación de redes. www.tremor.com y www.thinkgeek.com son portales que permiten a los consumidores probar y/o criticar nuevos productos, de esta manera, éstos pueden saber qué productos comprar gracias a la calificación de otros consumidores. Tremor también escucha a otras comunidades de consumidores y fomenta la creación de éstas.

Las empresas deben tener en cuenta el alto grado de interconexión entre los compradores de cualquier producto y servicio. La segmentación de mercados se ha visto impulsada por una red de comunidades, dentro y fuera de la red, promovidas por las nuevas tecnologías. En ningún momento afirmamos que los virtual supere a lo físico, por el contrario, abre nuevos espacios, que son dignos de ser tenidos en cuenta. De esta manera, una investigación social/estudio de mercado, complementando por un estudio de lo digital, permitirá dar cuenta de las nuevas dinámicas de la sociedad, aproximando la realidad de los individuos a las empresas/instituciones para que éstas planteen y formulen estrategias de intervención sobre los individuos. Aunque, es de tener en cuenta que las nuevas tecnologías se despliegan a su vez en dispositivos como celulares, iPods, Palm, consolas de juego (Play Station, X Box, etc.). En esta medida, aplicar el marketing digital, requiere a su vez de un estudio digital, que permita dar cuenta de las dinámicas que se llevan a cabo por parte de los individuos con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Horkheimer a principios del S. XX preguntandose por el desarrollo vertiginoso del capitalismo a traves de su vinculo ideologico (la publicidad) dijo:
El problema del desenfreno estriba en que las necesidades son saciables el meollo en contrapartida son los deseos, irrresolubles por definición.
Mucho antes ya Platón decía : un hombre pobre es el que tiene muchas necesidades, y un hombre rico el que tiene pocas. Cultivar la expansion de necesidades (deseos por todos lados), como hace nuestra moderna sociedad de consumo, es la antitesis de sabiduria.
Excelente el articulo!! de saturacion,hipersaturacion.