miércoles, 23 de mayo de 2007

Palabras: más, palabras menos

AVISO: Antes de leer el artículo, cargue el video

El siguiente, es un video realizado por Michael Wesch, profesor de Antropología de la "Kansas State University". No requiere de introducción alguna, júzguenlo ustedes mismos(as).



En un bucle sin fin, una mano dibuja otra mano, la cual también está dibujando la primera. Lector y texto forman un sistema que se autoorganiza llevando a posibilidades que no están en principio del proceso. Esta oposición frente al modelo aristotélico: (diferencia sujeto/objeto) nos señala que lo virtual no es lo opuesto a lo real: es una forma de ser, enfatizando que virtualizar no es desrealizar sino abrir lo real al mundo de lo posible, multidimensionándolo. Lo virtual es fuerza, es potencia, es llegar a ser algo que todavía no es.

El ciberespacio reinventa la palabra y la escritura, con características propias a la oralidad, el relato sonoro y la narración audiovisual. La modalidad de escritura en el ciberespacio es una modalidad más bien irreverente, desprejuiciada, poco formal, libre de ataduras y estilos. Y aunque se recurra al alfabeto para la comunicación, todas estas características lo separan claramente del tradicional género escrito (como sucede con el lenguaje HTML). Esta escritura está cada vez más atravesada por modos de comunicar propios de la Red: abreviaciones, simbologías, emoticons, etc. Toda esta simbología poco a poco está conformando un nuevo lenguaje que deja a una generación "iletrada" en el uso de estas tecnologías.

Para mayor información sobre Michael Wesch y su video, visita:

http://chronicle.com/media/video/v53/i36/youtube/

http://www.ksu.edu/sasw/anthro/wesch.htm

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Waaaa!!!!... el video es excelente, pero sí, tienen razón: ahora hay toda una generación sin acción... y es iletrada. Creo que los publicistas, la academia, y un sinfín de organimos no están preparados para "nosotros".