miércoles, 11 de julio de 2007

De la división del átomo a la segmentación del byte

El planeta tierra iluminado: una imagen sintetiza y evidencia el desarrollo de los Estados y las naciones. El progreso se mide en esta imagen bajo el precepto de la energía, así, los países “desarrollados” se muestran iluminados. El Siglo XX fue el siglo de la energía, donde desarrollamos la bomba atómica, considerada por algunos como el dominio de la materia, los átomos y la energía contenida en éstos. Sin embargo, por suerte tal vez, la humanidad ha centrado su atención en otros tópicos: la información y la comunicación. Para Nicholas Negroponte de MIT, “estamos pasando de un mundo de átomos a un mundo de bits”. Para los autores suecos de Funky Business, “estamos pasando de contratar manos a contratar cerebros. La competencia tiene que ver con kilobytes, no con kilogramos”. No solo eso, la información acerca del dinero vale más que el dinero mismo, como lo son las investigaciones económicas. Actualmente la información acerca de la información contenida en los genes vale aún más que la materia genética, por ejemplo, el genoma humano (conocimiento de la información genética).


Los jóvenes que hemos vivido y crecido en la “Sociedad de la Información”, sentimos los primeros síntomas de la importancia de la información en la sociedad. Superman y su despliegue de poderes energéticos ya no nos son atrayentes. Nuestros nuevos héroes ejercen el dominio de la información. La “Mayor Kusanagi”, personaje central de “Ghost in the Shell”, película en la cual se inspiró Matrix, basa sus habilidades en el uso de la comunicación y el manejo de la información. Ella es una de las primeras heroínas veneradas mundialmente (la mujer maravilla no cuenta); una cyborg capaz de extralimitar el cuerpo y la mente gracias al uso de la tecnología. Veamos pues el “intro” de “Ghost in the Shell”.

Las referencias de los jóvenes han dejado de ser las mismas, puesto que la dinámica de la sociedad en la que vivimos ha cambiado; nuevos valores y visiones hacen que el "querer ser" de los jóvenes sea diferente y apunte en otras direcciones que debemos sondear y detectar para establecer una comunicación o intervención con este amplio segmento de la sociedad. Buscar e investigar tanto referencias, como tendencias, héroes, música y producciones visuales en los jóvenes se hace necesario para llevar a cabo una comunicación actualizada.

Tomemos ahora como ejemplo un artículo de nuestra vida diaria, digamos zapatos, y veamos cómo se transforman en un objeto de culto al ser tenidos en cuenta los héroes y los puntos de referencia tanto en jóvenes como en jóvenes-adultos.

Nike-Transformers:


Adidas-Darth Vader (Villano de Star Wars):




New Balance-Joy Division (banda de New Wave de la cual obtuvimos el nombre de nuestra empresa):




Artículo dedicado a Froguberto Gómez Méndez

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Milo dijo...

Me pareció muy interesante lo de los nuevos heroes y modelos de rol. Me imagino que tambien se aplica a los antiheores que podran de dejar ser bestias fuertes y musculosas y convertirse en crackers debiles y gordos en frente de un computador.

Grito Silente dijo...

la tecnología siempre esta de la mano de la moda, todo aquello que genera un cambio, es todo aquello que cambia lo que es, por ejemplo el celular, ya no solo es un equipo de comunicación, sino de moda, para muchas personas no se sienten bien si no tienen un celular que le ofrezca mayor posibilidades algo en muchos casos irrelevante ya que después de la goma del celular, vuelve a ser el aparato para comunicarse.....de alguna manera creo q estamos perdiendo el horizonte de nuestra vida por dejarnos llevar de otras cosas, tontas, temporales y realmente irelevantes!