lunes, 17 de septiembre de 2007

La Cultura del Fusil

AVISO: Antes de leer el artículo, cargue los videos

La “cultura del fusil” desarrolla una misma idea incontables veces hasta llegar al punto del desgaste y la saturación. La implosión y colapso de una innovación es causada por la explosión y masificación de una idea. Así pues, la vida de las ideas se hace corta, una vez se topa con la cultura del “copy – paste”.



2005: “Good Things come to those who wait / Las buenas cosas vienen para aquellos que esperan” (ver el vaso de cerveza).




2007: “Las mejores cosas de la vida toman tiempo”

Ahora bien, las ideas revolucionarias abren el mundo a nuevas propuestas, nos dan a entender que sí existen nuevas maneras de abordar un tema. Por otro lado, la evolución de una idea puede lograr avances, sin embargo, su mérito estará siempre en ello: mejorar algo que anteriormente se desarrolló a plenitud (Ver videos).




Inevitablemente el mercado plantea su precepto en la constante evolución del mismo, así, la desactualización genera la necesidad, siendo los softwares y la moda los mayores exponentes de la “sociedad del cambio”. Así pues, debemos tener presente que lo único permanente es el cambio, para generar nuevas propuestas y no recaer en una cultura del fusilamiento de la ideas, basándonos en estrategias propias del “copy – paste”. También está la posibilidad que un Video-Clip o alguna otra campaña logre aglutinar todo aquello que se quiere decir y en esa medida, se recurre a un proceso de adaptación y reformulación de aquella propuesta para generar algo nuevo (Ver Videos).






Más allá que exista copia o no, la saturación que puede generar una misma propuesta, unos mismos canales de comunicación y un mismo mensaje reiterado insistentemente, puede ser devastador, como es el caso de la "princesita del pop" que expuesta a todos los medios, se transformó en un ser horripilante.

Muchas gracias a Oscar Pérez Henao de Studio OS, quien en medio de conversaciones fomentó e inspiró el presente artículo.

Videos de camisetas obtenidos de: http://isopixel.net/archivos/2007/09/parecido-razonables-xx

Imagen de Britney Spears obtenida de: http://galleryoftheabsurd.typepad.com/14/2006/01/celebrity_endor.html

Observa más acerca de copias y/o parecidos razonables en:

http://www.blog.jcl.cl/?p=665

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=107075

http://www.coloribus.com/

http://www.blog.jcl.cl/?p=657

http://isopixel.net/archivos/category/parecidos-razonables/

http://www.elpais.com/articulo/espana/Parecidos/razonables/elpepuesp/20070913elpepunac_5/Tes

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5 comentarios:

Jesús dijo...

Vi su blog y no me extrañó esos parecidos por Ud. acotados. Salta a la vista la falta de creatividad de nuestros "creativos", generalmente atentos a lo más novedoso(todavía no conocido en el medio) para fusilar y hacerlo pasar como propio. Esta vieja tendencia , puesto que no es nueva, a mi modo de ver, es un reflejo de nuestra dependencia cultural

Yoni Beat dijo...

Interesante!!! like Joy-Division.

Sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián dijo...

Yoni Beat, gracias por tu comentario... Te invitamos a leer el artículo escrito por Youth Division titulado "De la división del átomo a la segmentación del byte" (publicado el 11 de Julio de 2007)... Fíjate en las últimas fotografías (de zapatos) que muestra el artículo y el texto que precede a las mismas... Una vez más, gracias por tu interés en nuestro Blog.

Prof. JESÚS MA PINEDA y Estudiantes Diseñadores Industriales dijo...

Hola, muy chévere el blog, lo conocí por Yoni Beat (una estrella samaria, no samurai de la creación).
Comparto la intención que representan, bien, muy bien.

Miren mi blog: www.chulespe.blogspot.com,
también vivo-vivimos de/con las coincidencias...
felicitaciones.
Jesús María Pineda-Patrón
Chulespe