martes, 15 de enero de 2008

Nueva Propiedad Intelectual y Derechos de Autor aplicables al Marketing, la Publicidad y el Diseño

AVISO: Antes de leer el artículo, cargue el video que se encuentra en la parte inferior

Intro

“Hoy las obras creativas son productos desechables, cosas que uno compra y vende y descarta cuando se terminaron. Pero, ¿qué pasaría si las obras fueran como ladrillos?, ¿si los mismos ingredientes que uno puede utilizar pudieran ser utilizados por otras personas?, entonces, el arte sería orgánico, cambiando y creciendo, hasta exceder la imaginación de cualquier creador individual.”

Lawrence Lessig (creador de Creative Commons)


El presente artículo expone otras formas de concebir la propiedad intelectual, aplicables en el mundo de la publicidad, el marketing, los estudios de mercado y el Diseño.

Las Nuevas Tecnologías y la concepción de una Nueva Propiedad Intelectual.

En un comienzo, cualquier Driver, Software o Hardware era libre, sin embargo, con el “boom” de las tecnologías informáticas, la propiedad intelectual se tornó más hostil en el campo de la computación. No pasó mucho tiempo hasta que algunas voces contestatarias se dieron a conocer frente a las aspiraciones monopólicas de algunos. Richard Stallman dio uno de los primeros pasos al impulsar el proyecto GNU, el cual fue (y sigue siendo) un proyecto planetario, donde la creación en línea de un Sistema Operativo (diferente a Windows y a Macintosh) de código abierto y sin costo alguno para el usuario, se llevaría a cabo por parte de incontables programadores. En otras palabras, el proyecto GNU desarrolló un Sistema Operativo (hoy en día conocido como GNU/Linux) que sería gratis para el mundo entero y además abierto a modificaciones, generándose la primera propuesta basada en el Copyleft.

Las propuestas alternativas de Propiedad Intelectual penetran diferentes ámbitos

Este tipo de propuestas que nacieron en el campo de la computación se han expandido e inciden en una concepción de la vida (en 2005 India patenta a nombre de la humanidad todas sus especies biológicas, aplicando preceptos propios del Copyleft), de la propiedad (en 2007 Radiohead publica en la Red su disco In Rainbows, permitiendo a los usuarios que descargaron el álbum, fijar el precio del mismo) y del sentido de la tecnología (gracias a Linux en Septiembre de 2007 se publicó el primer ADN artificial con propiedad registrada en Copyleft), afectando a la propiedad intelectual, pues las reglas que la rigen han cambiado.

Copyleft y Creative Commons

Actualmente, propuestas como el copyleft u organizaciones que brindan gratuitamente su apoyo como lo es "Creative Commons" (www.creativecommons.org) nos permiten proteger nuestras ideas dependiendo de qué queremos hacer con las mismas. Para ubicarnos mejor, imagine que su idea está abierta a ser intervenida por otros y que a pesar de todo, usted pueda seguir ganando dinero por ello.

Veamos pues algunas de las figuras legales que nos proporciona Creative Commons:

Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

(Las anteriores imágenes y textos se han tomado de la página de Creative Commons)

Otras licencias

Las anteriores opciones no son las únicas, Creative Commons tiene licencias para música, software, ciencia, video, imágenes, texto, educación, objetos, e inclusive, dependiendo del país en el que se encuentre, Creative Commons ofrece licencias autorizadas localmente. Para ver otros tipos de licencias o aplicar las mismas en sus ideas, ver:

http://creativecommons.org/license/?lang=es

Es pues que las ideas que se gestan en el diseño, la publicidad y el mercadeo pueden permanecer rentables y evolucionar/mejorar un concepto con el pasar del tiempo, al permitir que terceros intervengan la idea original.

Material audiovisual acerca del tema

Por último, veamos un fragmento del documental "Bad Copy – Good Copy":

Links sugeridos

En cualquiera de las siguientes direcciones podrá descargar el documental “Bad Copy - Good Copy”:

http://www.goodcopybadcopy.net/

http://creativecommons.org/weblog/entry/7522

Para saber más acerca del Copyleft, ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

El siguiente Link contiene el tráiler del documental "Copyright Criminals" (el video se demora en cargar, pero vale la pena):

http://www.archive.org/details/criminal02mov

Conferencia de Lawrence Lessig, creador de Creative Commons (dura 43 minutos, está en Google Video, así que carga rápido, por cierto, es muy bueno):

http://video.google.es/videoplay?docid=6540620059352901247&q=Lawrence+Lessig&total=170&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=8

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.